Taller Internacional Salud y Diversidad Cultural en el Mundo, la Habana (Cuba

Taller Internacional Salud y Diversidad Cultural en el Mundo, la Habana (Cuba

FAPCI organizó el Taller Internacional sobre Tapalibro «Salud y Diversidad Cultural en el Mundo», celebrado en el Hotel Nacional de Cuba (la Habana). El trabajo que se realizó durante el Taller fue el de rescatar hábitos y costumbres que en las culturas indí­genas están relacionados con la salud, conocimiento de plantas, aplicación de remedios, prácticas de sanación, etc. Estos trabajos fueron presentados en el Taller conjuntamente con exposiciones de representantes de culturas ancestrales indígenas, en un diálogo intercultural de valoración y promoción de estas culturas. Entidades auspiciantes y colaboradoras del congreso: Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional (CENAMENT) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) entre otros.

Ponentes:

  • Licenciado Mariano Arnal,  responsable de ediciones e imagen de la «Fundación Aqua Maris»  http://www.aquamaris.org/. Realizó la Conferencia «Abastecimiento de agua a una escuela exclusivamente con agua de mar».
  • Dr. Arnold Groh (Technical University of Berlin, Alemania). Especialista en análisis estructural de sistemas culturales. Abstracto de la conferencia: «Globalisation: A Threat to Cultural Diversity» (La globalización: una amenaza a la diversidad cultural) dentro del tema «Transmisión cultural. Saberes y haceres populares»
  • Prof. Luis Alberto Vargas y Roberto Campos, prestigiosos investigadores del Instituto de Antropología de la Universidad Autónoma de México (UNAM ). Su tema trató de la experiencia en América Latina desde la visión de la interculturalidad.
  • Dra. Luz Arenas I, de la Universidad Autónoma de México (UNAM )
  • Sofí­a Zaragozá­n, Asistente de Proyectos, Unidad de Cultura, UNESCO Quito. Presentó los resultados de dos proyectos que están relacionados con la promoción de la medicina ancestral y el turismo cultural.
  • El Médico Cirujano Nerio Quintero González, de Venezuela, dio la conferencia «La Interculturalidad en la salud en Venezuela. Logros y Desafí­os.»
  • Dr. Juan Pablo Rodríguez Aranguren,  realizó la ponencia «Aportes de la teleradiestesia en la armonización del hombre y su entorno, naturaleza y salud» (enfoque holí­stico de tratamiento).
  • Licenciada Felipa Gálvez Henry. Realizó la ponencia «Propuesta para incentivar las virtudes en los individuos a través del autoconocimiento desde una perspectiva holí­stica».
  • Jaime Zalles, de Bolivia, expuso el Plan Estratégico Institucional del Viceministerio y la Historia de la Interculturalidad en Salud en Bolivia.
Talleres sobre medicina:
Taller realizado por médicos de Ecuador: Rescate de la Medicina Ancestral. Prevención de Enfermedades.

Ayuda humanitaria:

Donación de medicinas, ropa y material escolar a una parroquia de la Habana, gracias a la aportación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de l’Escola Pìa (Escuela Pìa) de la ciudad de Olot (provincia de Girona), entregado por una colaboradora de FAPCI.